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¿Qué pasa cuando un mismo producto es facturado con IVA con un proveedor y otro no lo incluye?

El artículo 1ero de la ley del IVA es clara con respecto a quienes enajena (cobran) IVA;

Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I.- Enajenen bienes.

II.- Presten servicios independientes.

III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

IV.- Importen bienes o servicios.

El artículo 2do es claro en qué productos tienen tasa 0% y cuales no.

Por tal razón, un producto que cause IVA deberá siempre venir facturado con ese impuestos, el IVA depende del artículo, no cambia por ninguna circunstancia (salvo en alimentos) ni se ve afectado por la persona que lo paga, ni por quien lo cobra.

¿Qué es lo correcto?

Nuestra principal recomendación es que en caso de que un proveedor no esté aplicando adecuadamente la tasa del IVA exigir que lo haga y no aceptar una factura incorrecta.

Recuerde que los errores de sus proveedores los terminará pagando usted. Si su proveedor no está bien informado, con gusto lo apoyaremos para que se convierta en un proveedor confiable. Las empresas de calidad se construyen con clientes y proveedores de calidad.

Sin embargo, si aún así usted decide ingresar esa factura en MICROSIP, debe considerar lo siguiente.

Lo que no debe hacer

El manejo de los impuestos es a nivel artículo y NO DEBE SER ALTERADO, es decir, no es correcto cambiarle el impuesto a un artículo cuando ya se han recibido o generado facturas con ese impuestos.

Mucho menos es recomendable modificar la tasa de los impuestos

En caso de que POR LEY haya un cambio de impuestos, se deberá crear un impuesto nuevo y aplicarlo a todos los artículos que corresponda.

Tampoco es recomendable crear dos artículos, uno con IVA y otro sin IVA, ya que al intentar vender los productos que no tienen IVA, la factura no lo incluirá, además que el mismo artículo tendrá conteo diferente en el inventario.

Lo que puede hacer

Lo que el sistema permite es que a nivel PROVEEDOR, especificar si este proveedor nos va a cargar impuestos o no.

Si la opción está habilitada, las facturas recibidas por el proveedor aplicará los impuestos definidos en los artículos; si está deshabilitada, ningún impuesto definido en los artículos aparecerá en las facturas de ese proveedor (pero sí en las facturas de los proveedores que sí tienen habilitada esa opción)

¿Qué pasa con contabilidad y el resto de los módulos MICROSIP?

  • No existe ninguna afectación.
  • Inventarios recibe el artículo con el costo correcto, el IVA o la falta de éste, no influye en el valor del inventario.
  • Cuentas por pagar, coincide con el valor de la factura, al igual que los bancos.
  • Contabilidad genera la póliza de diario, pero sin IVA, tal como el proveedor envió la factura con el CFDI correspondiente.

¿Qué pasa si el proveedor a veces me registra el IVA y a veces no?

  • Tampoco recomendamos estar cambiando la opción de cargar impuestos. Como se dijo al principio, la ley es clara con quien carga IVA y a qué artículos. No debería existir controversia sobre ello. Exija que su proveedor cumpla con la ley. la falta de cumplimiento de esta, le costará de manera inmediata con más trabajo administrativo y a futuro con la autoridad fiscal.

¿Qué pasa si es mi cliente que NO DESEA que le cargue IVA a un artículo que al momento de comprarlo el proveedor sí me lo carga?

La misma situación, que la anterior. Ni el cliente, ni el proveedor deciden qué artículos y cuáles no causan o no causan IVA, eso está la ley y estamos obligados a cumplirla.

Si por alguna razón aún sabiendo esto, usted decide no cargarle impuestos a un cliente, la misma alternativa que mostramos para el proveedor está disponible para clientes, considerando los mismos cuidados:

  • No modificar los impuestos del artículo
  • No crear dos artículos
  • No modificar la tasa del impuesto.
  • No estar activando o desactivando la opción de cargar o no cargar impuestos.

En cualquier caso, recomendamos consultar a su fiscalista para aclarar cualquier situación. MICROSIP es una herramienta que cumple con la ley, pero las modificaciones que usted haga como usuario son su responsabilidad.